Interstellar. Grandilocuencia Gravitacional

Interstellar

Sinopsis: La tierra se muere. Y la humanidad parece condenada a la extinción. El piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) dirigen una misión espacial que explorara un agujero de gusano en el espacio que parece la única oportunidad de encontrar otro hogar para la humanidad.

Crítica: Aclaración del crítico: Hacer una crítica de una película de Nolan es complicado, porque es un director que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal. Además actualmente es un director en la cresta de la ola de Internet, donde es odiado y amado a partes iguales.Yo reconozco no ser imparcial con él , porque hasta ahora me encanta TODA su filmografía. Aún así, como me debo a vosotros, intentaré serlo.

Interstellar era un proyecto escrito por el hermano de Chris Nolan, Jonathan, basado en las ideas del astro físico Kip Thorne, y que iba a dirigir Steven Spielberg. Pero en el último momento, Spielberg se decantó por Robocalypse  ( que finalmente ha sido cancelado por ser demasiado cara), dejando huérfano el guion. Chris Nolan recogió el proyecto y se puso manos a la obra. Y yo que me alegro.

No me entendáis mal, Spielberg es el más grande director de ciencia ficción que ha habido (al menos para este que os escribe), pero este proyecto no es del tono del bueno de Steven. Él habría hecho un drama más sencillo y familiar, sin toda la capa intelectual que Chris ha aportado al guion y que a mi juicio enriquece y engrandece esta película.

Porque Interstellar, al igual que “Origen” supone un reto intelectual. No es común en el cine palomitero actual encontrar una película que se arriesga a ser difícil de digerir por el “gran publico” y a tener menos recaudación , solo por la recompensa de tomarse en serio a si mismas. Eso es más propio del cine independiente o de autor. En esta época llena de blockbusters descerebrados como Transformers ( y que por desgracia arrasan en taquilla), Nolan le echa un par de huevos y crea una película complicada e inteligente que para colmo roza las tres horas de duración, algo que no gusta a las productoras, porque supone menos pases y menos pasta.

Tiene una estructura muy marcada y que se puede separar en los tres actos básicos que te enseñan en primero de guionista: introducción, nudo y desenlace. Y el ritmo va en consonancia a esos tres actos , de menos a más, aunque nunca llega a las cotas de otros exponentes del género.

Bajo el halo de complejidad y ciencia que sus personajes despliegan, subyace el verdadero tema de la película y es, curiosamente, muy sencillo y elemental ¿Qué mueve a la humanidad, el amor o el instinto de supervivencia?. Obviamente, Nolan no te va a dar una respuesta sencilla y directa, aunque es bastante más explicito que en otros relatos anteriores. Toda la reflexión llega al espectador por medio de los diálogos de los personajes, que aunque no es un mal método, deja poco lugar a la interpretación por parte del espectador. Pero esto es debido a que la carga visual se la lleva por completo la espectacular, cuidada, emocionante y épica representación del espacio profundo y de las zonas desconocidas que en él habitan.

Quizás este sea el único punto flaco del film, porque Nolan se empeña en señalarte una y otra vez cual es su opinión y lo bonito de su cine en otras ocasiones es que no te revelaba sus intenciones del todo, y te dejaba un lugar para tu propia reflexión.

Todo esto viene envuelto en el punto fuerte del film, el desarrollo visual del viaje estelar. Es simplemente magistral, sobre todo en las escenas de acción donde Nolan demuestra dominar completamente el ritmo y apoyado en una espectacular partitura de Hans Zimmer, consigue ponerte realmente nervioso y expectante, ante las dificultades de sus protagonistas.

No será esta la mejor de su filmografía (ese lugar aun lo ocupa Origen), pero como me dijo un amigo, “esta muy por encima de la media”. Tiene razón , lo esta.

Quizás la mejor forma de resumirla sea la siguiente: si te dejas llevar por el relato y pasas por alto algunas concesiones, te gustará y te cautivará. Si eres de esas personas que no se deja engañar, no te llevará a donde pretende y probablemente te aburrirá. Pero solo por el espectáculo visual que supone, ya merece pagar la entrada.

Cabe destacar , una vez más, los inmensos cojones de Nolan, por llevar a cabo esta película, larga, compleja y con un presupuesto astronómico, justo como él ha querido, y pasando por encima de productores y directores de estudio, que no son capaces de frenarle. Ese estatus lo tienen muy pocos directores, Spielberg, Cameron, Zemeckis…… alguno más?. Y por eso esta película es un logro aun mayor para mi, en estos tiempos del blockbuster fácil.

Tráiler:

Ficha ténica:

Duración: 169 min. Director: Christopher Nolan

Guión: Jonathan & Chris Nolan Banda Sonora: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Productora: Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow,Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn

2 comentarios sobre “Interstellar. Grandilocuencia Gravitacional

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: