No matarás…al vecino. (1989)

The Burbs

Duración: 102 min.

Director: Joe Dante

Guión: Dana Olsen

Banda Sonora: Jerry Goldsmith

Fotografía: Robert Stevens

Productora: Imagine Entertainment

Reparto: Tom Hanks, Carrie Fisher, Bruce Dern, Rick Ducommun, Corey Feldman, Wendy Schaal, Henry Gibson, Brother Theodore, Courtney Gains, Gale Gordon

Sinopsis:  Ray Peterson (Tom Hanks) vive en el tipico y tranquilo barrio residencial estadounidense. Todo es aburrido y rutinario. Pero la llegada de unos extraños y uraños vecinos , los Klopek, junto con la inexpicable desaparición de otro de sus vecinos, Walt, llevará a Peter a obsesionarse con los nuevos habitantes de su barrio.

No_matar_s_al_vecino-197173754-main

Critica: Ya habíamos hablado en Desdekryptonhastamordor del director Joe Dante, en la critica que hicimos de la que es ,probablemente, su película mas conocida de su filmografía, Los Gremlins.

Con “No mataras…alvecino” (joder con las traducciones en este país de los títulos), firmó otra de sus películas entrañables y divertidas, pero que no tuvo la repercusión de otros de sus trabajos, y con los años ha caído en el olvido. Hoy he decidido rescatarla para vosotros.

Dante sigue con su patrón, en está ocasión se trata del típico barrio residencial norteamericano de clase media-alta, en lugar del pueblecito de los Gremlins, pero el ambiente es el mismo. Es un barrio lleno de personajes singulares que componen una pequeña y genial locura de película.

Antes de ganar dos oscars de la academia de forma aplastante, en los ochenta Tom Hanks era el rey de las comedias, con películas como Splash, Big, Despedida de Soltero, Esta casa es una ruina y está que nos ocupa. Es una lastima que con la idea de convertirse en un actor respetado, dejara de lado este tipo de comedias, porque se le daban francamente bien. Aquí encarna a “Ray Peterson”, un tranquilo hombre de mediana edad, de vacaciones en su casa. Aburrido y estancado de su rutina habitual comienza a obsesionarse con sus misteriosos vecinos, sobre todo por la influencia de “Art” , “Rumsfield” y “Ricky”, tres de sus vecinos que también sospechan que los Klopek, esconden algún misterioso secreto detrás de su “peculiar comportamiento”. La desaparición de su anciano vecino “Walter”, desencadenará una serie de momentos épicos, en el camino de la investigación de sus vecinos.

Nuevamente , los personajes son estereotipos que encajan perfectamente en la historia. Ray es una persona escéptica que no se cree que sus vecinos oculten algo (al menos al principio), Art es el típico amigo que todo el mundo ha tenido alguna vez y que no hacia otra cosa que meterte en líos a base de comerte la cabeza. Rumsfield es un veterano de Vietnam al que se le va la pinza y es responsable de algunos de los mejores gags. Y por último Ricky , un adolescente al que sus padres han dejado solos y que se lo pasa bomba viendo a tres hombres de mediana edad conspirando en el barrio.Precisamente, esta estereotipación de personajes es uno de sus puntos clave, porque representan las distintas maneras en que cualquiera de nosotros enfrentaría una situación similar.

Joe Dante maneja perfectamente a todos los personajes, para incrementar la paranoia del espectador y conducirte a un climax rocambolesco y lleno de escenas desternillantes. A pesar de la sencillez del guion, los actores, colocados todos en modo “vamos a pasarlo bien haciendo esta película”, hacen que las escenas luzcan realmente divertidas y creíbles a pesar de los disparatado del guion.

Si no la habéis visto, es una película perfecta para una noche de verano. Divertida y singular, no os defraudará.

Un comentario sobre “No matarás…al vecino. (1989)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: