Lucy (2014)

Lucy

Duración: 90 min.

Director: Luc Besson

Guión: Luc Besson

Banda Sonora: Eric Serra

Fotografía: Thierry Arbogast

Productora: EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures

Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet,Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau

Sinopsis: Lucy es una chica norteamericana que estudia en Tailandia. Tras confiar en quien no debe se verá obligada a ejercer de mula para la mafia. Durante el viaje, la droga que transporta se cuela en su organismo y el efecto es sorprendente, desbloquea todo el potencial de su cerebro.

169418

Critica: Luc Besson llevaba varios años sin dirigir ningún proyecto grande, y estaba acomodado como guionista y productor de cintas de acción como Transportes o Venganza. Desde luego eran películas decentes, pero atrás quedaba el Luc Besson de “El quinto elemento” y sobre todo “El profesional”.El director galo siempre ha destacado por contar historias llenas de originalidad, con un estilo visual propio y bien diferenciado, la clase de marca visual que te permite distinguir una película suya con solo ver un par de planos, algo al alcance de no muchos directores.

Recuerdo que cuando vi el trailer de Lucy, además de exclamar por trigesima vez lo jod……. buena que esta Scarlett Johansson, pensé que Lucy supondría la vuelta por todo lo alto del director.Esperaba una historia de ciencia ficción original y escenas de acción bien dirigidas y espectaculares. Pero la experiencia que Lucy ofrece no es exactamente un “Made in Besson” al uso, es bastante diferente. Y me explico.

Esta película es un ejemplo de contención por parte de su director. Las escenas de acción son más escasas que en otras producciones suyas y no es el vehículo principal del film. No me entendáis mal, las tiene y están excepcional mente rodadas como cabría esperar de un experto en estas lides como es Besson. Pero en esta ocasión , la historia es la herramienta que utiliza el realizador francés para hacer una profunda reflexión acerca del origen de la vida humana , el potencial del ser humano y su destino en la tierra. Para llevar a cabo esta epifanía personal, la película está plagada de planos de naturaleza e imágenes más propias de un documental apoyadas por la voz en off de nuestra protagonista, que te conducen a través de las reflexiones propuestas por el guion, escrito también por el director, llevándonos hacia lo que Besson quiere compartir con el publico.

El problema es que este modo de contarlo rompe el ritmo de la película y no llega a despegar del todo, resultando un film irregular según avanza a su conclusión. Propone ideas interesantes, pero basadas en hipotesis que han sido exploradas en otras obras, siendo el referente más claro Akira, el genial manga de Katsuhiro Otomo.

Aún con sus problemas de ritmo, es una película que se deja ver y deja claro que Scarlett Johansson puede sostener un film como este, a caballo entre el blockbuster y un film de género. 

A todos aquellos que acudan al cine esperando ver otro transporter, pueden irse olvidando. Luc Besson parece que por fin quiere tomarse a si mismo como un director serio, y aunque este primer intento no ha sido perfecto, este camino puede llevarle a descubrir áreas que como director nadie diría que podría alcanzar cuando miras su filmografia. Quizás al igual que la protagonista, Besson está descubriendo áreas nuevas de su cerebro y este sea el punto de partida de una nueva etapa para el director, más alejada de los filmes de acción resultones y sencillos, y cercana al quinto elemento o Matrix. Ojala que así sea. 

 

Un comentario sobre “Lucy (2014)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: