King Kong (2005)

King Kong (2005)

Sinopsis: El peculiar director de cine Carl Denham (Jack Black), trata por todos los medios de llevar a cabo su sueño de rodar una pelicula en una isla no conocida por el hombre. Tras conocer a Ann Darrow (Naomi Watts), consigue embelesarla para el papel principal, partiendo con él y el resto del equipo a un extraño paraje perdido en mitad del océano. Allí, no solo descubrirán una peligrosa tribu aborigen y una fauna letal, sino que presenciaran la grandiosidad de Kong, una especie de gorila gigante que acabará siendo capturado, por el director y su equipo, para exponerlo como atracción en Nueva York.

king_kong_2005

Critica: Tras el éxito cosechado con la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson (el director de dichas cintas), emprende al fin su sueño: realizar un remake de aquella película que le enamoró del cine cuando solo era un mozalbete. Así, con un presupuesto mas que generoso, comenzó el rodaje de una película de aventuras “como las de antes”.

Si bien es cierto que cuando la ví en el cine me pareció algo lenta y con excesivo metraje en el inicio, la verdad es que hoy día, revisionada, apenas tengo nada que reprochar. Si bien siempre se puede resumir y editar, no hay escenas que sobren realmente.

El largometraje (y tanto que largo, 3 horas de nada…) parece dividido en 3 actos: el primero (y quizá mas tedioso) la presentación de los personajes y su puesta en marcha a la isla; el segundo, mil y un aventuras en la isla de los dinosaurios (Skull Island en realidad, lo otro es cosa mía); y un tercer acto final, con Kong en New York y la mítica escena del Empire State.

La verdad es que se ve de lejos que es una obra de nuestro amigo PJ (Peter Jackson), pues tiene varias señas de identidad que, si no os habeis fijado, seguro que ahora si:

1. Duración: Peter nunca se corta demasiado en las ediciones de sus cintas, le gusta mucho lo que hace y cuanto menos haya de quitar, mejor. Yo le aplaudo que lo haga así.

2. Exageraciones: Algo típico en este bonachón neozelandés es: si podemos meter el doble de todo, y metámoslo. Así, ¿para que un Rex, como en la cinta del 33, pudiendo meter 3?? Y cosas por el estilo, vamos, todo exagerado (pero ojito, muy bien realizado).

3. Deformidades: No sé por que, pero a PJ le gustan no solo las cosas grotescas (recordemos sus inicios en cine gore), sino deformes. Por eso King Kong tiene la mandíbula torcida, le faltan dientes y esta lleno de cicatrices. ¿Recordáis a Gothmog o Ellalaraña de El Retorno del Rey? Pues eso.

Y bueno, hay mas cosas, como la ausencia de escenas de índole sexual (para eso tenéis internet, so marranos), toques de comedía, un gusto por una paleta de colores determinada en lo que fotografía se refiere, etc. Pero vamos, para mí, esas 3 son las esenciales.

Por eso, ya que sabemos algo mas de PJ y su cine, nos podemos centrar mas en otros aspectos de King Kong.

Lo primero, por ser la película que es, los efectos audiovisuales. Es increíble ver a Kong, así de simple. Pese a tener ya nueve añitos, la película sigue teniendo mejores efectos que muchas hoy día, algo no solo merito del gran presupuesto, sino del buen hacer de la gente de Weta Digital. En serio, a veces parece mas humano el propio Kong que los actores reales, y ojo que no hay nada que criticarles, de hecho tenemos a la gran Naomi Watts o al elegante Adrien Brody que cumplen mas que bien, sobretodo ella. Quizá, personalmente, no me guste mucho Jack Black en su papel (lo encuentro un pelín exagerado), pero aún así, poco que reprochar la verdad.

Sin ser la mayor obra maestra de la industria, y pese a sus excesos con alguna escena en la que a Jackson se le va la pinza y no se lo cree ni el (como la estampida de Brontosaurios en la que apenas pisotean a nadie), la película es mas que recomendable, lenta al principio pero con buen ritmo en general y en definitiva, muy bien realizada.

Ahora parece haber planes para un secuela, a pesar de que esta (y no se bien por qué) no tuvo el éxito esperado.

Quizá no sea Peter quien este tras las cámaras, quizá sea otra producción palomitera mas, pero al menos a mi, en principio, me tiene con ganas de saber del proyecto.

Curiosidades:

-El film original que enamoró y motivó a Peter Jackson, es un film en blanco y negro de 1933, pero seguro que ya lo sabías.

-Hubo un remake ambientado en la época contemporánea. Fue en 1976, y tuvo suficiente éxito para ver una secuela: El hijo de Kong. La primera no es una joya, pero la segunda es que es…ejem

-Se hizo un videojuego con ideas del propio Peter Jackson. Para entonces, sin ser totalmente revolucionario, si fue innovador y muy bueno la verdad. Estuvo disponible en varios formatos, destacando la versión de Pc y Xbox 360.

-El marinero que hace de cocinero para la tripulación, ese con un ojo cerrado a lo Popeye es quién interpretase a Gollum años atrás y, además, quién interpretó al propio Kong con un traje de captura de movimiento. Andy Serkis.

-La edición especial (tanto dvd como bluray), contiene unas 3 horas de documentales, destacando entre ellos el que habla de la Isla y sus formas de vida, de un modo mas o menos científico y como si todo fuese real.

Trailer Español (fragmento de la película, por Universal)

Trailer original

Duración: 187 min.

Director: Peter Jackson

Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (basado en la historia original creada por Merian C. Cooper & Edgar Wallace)

Banda Sonora: James Newton Howard

Fotografía: Andrew Lesnie

Productora: Universal Pictures, Wignut Films

Reparto: Naomi Watts, Adrien Brody, Jack Black, Thomas Kretschmann, Jamie Bell, Lobo Chan, Kyle Chandler, Colin Hanks, Evan Parke, Andy Serkis, Ray Woolf

4 comentarios sobre “King Kong (2005)

Agrega el tuyo

  1. Aplaudo tu análisis, amigo mio. Muy bien desarrollado y ameno.
    A mi particularmente me pareció una gran película desde que la vi, si bien es cierto lo que dices que el principio se alarga un poco, la ambientación y el tono de comedia de los actores lo hace más llevadero.

    Creo que el enfoque de Skull Island está muy bien definido, con ese aire de Mundo Perdido, y esa flora y fauna de otras épocas.

    Las escenas en Nueva York es en lo que más ha innovado (hablando de guión), puesto que ya no vemos un coloso caminando entre edificios cual Gozdilla en Tokyo, sino una pequeña e interesante aventura que termina… como todos sabemos.

    No sé que esperaba público y crítica, la verdad, pero fue injustamente sacrificada en su momento y, pese a ser considerada uno de los mayores batacazos en la historia del cine, creo que es una de esas películas que con el tiempo se conviertirá en culto.

    Y para terminar, una frase que me vino en la cabeza mientras comenzaban los títulos de credito del final: “Esta peli va de monstruos, de monstruos crueles y descabellados, pero esta vez, son los que visten y calzan”.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo socio. Ayer la vi de nuevo y me gusta aún mas. Me parece una joya y ojalá la segunda parte no se aleje mucho en calidad de esta obra.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: