DKHM Pedia: Spawn

INTRO:

Spawn es un personaje de ficción creado por el dibujante canadiense Todd McFarlane para la editora Image, compañía que el artista co-fundo con otros talentos de la época (hablamos de los 90), en busca de la libertad creativa que entonces no tenían en Marvel o DC.

McFarlane era entonces ya una auténtica estrella en el cómic norteamericano (principalmente por su aportación en Spiderman), por lo que el número uno de la colección Spawn (publicado en mayo de 1992) alcanzaría cotas de éxito inalcanzables, elevando a McFarlane a un olimpo desde el que, no solo seguiría encargándose de su preciado personaje en el papel, sino que fundaría McFarlane Toys, empresa dedicada a la creación de figuras de acción, primero de su Spawn y posteriormente ampliando licencias a estrellas del deporte, del cine, etc.

SPAWN: EL CÓMIC

Spawn, o Hellspawn, es la definición de un “Engendro del Infierno“. Se trata de hombres (o criaturas) reclutados por el Infierno para engrosar las filas de este ante la batalla que un día sucederá entre Cielo e Infierno: el Armagedon.

En el cómic, se narran las “aventuras” (lo entrecomillamos por que Spawn, a pesar de ser un cómic de super héroes, es también bastante oscuro, así que lo de aventuras queda un poco…) del agente secreto afroamericano del gobierno Albert Francis Al Simmons (Al Simmons para “los amigos”), quién tras morir en una misión (traicionado) hace un pacto con la Malebolgia (uno de los señores del Infierno) para volver a la vida. Al Simmons no solo busca vengarse, si no que principalmente lo que desea es volver con su amada Wanda.

Pero como en el Infierno son un poco cachondos, efectivamente devuelven a Simmons a la vida, pero 5 años después de su fallecimiento. Por ello, al volver a la Tierra, se encuentra que su amada está casada con el que fuera su mejor amigo, Terry Fitzgerald, y tienen una hija llamada Cyan, que aunque cree suya en un principio, no lo es, ya que Simmons era estéril y no lo sabía.

Simmons, o Spawn, se hará algo así como el dueño de los callejones de la ciudad, conviviendo con unos vagabundos que le admiran y respetan, a la par que va descubriendo no sólo sus poderes otorgados por el Infierno, sino las capacidades de su traje simbionte, que es un ente con vida propia que se encarga de defender a su amo.

Clown (el Payaso), es un tío repugnante, mas bien enano y gordinflón, bajo cuya repugnante apariencia humana se esconde su auténtica (y no mas agraciada) forma: un demonio conocido como Violator (perteneciente al cuarteto de demonios “Hermanos Flebiacos), y enviado a la Tierra para controlar a Spawn, el que está destinado a convertirse en el lugarteniente de las tropas infernales.

Por si fuera poco, en el Cielo tampoco es bien visto y es por ello que Spawn tendrá que vérselas con fuerzas celestiales (especialmente Angela o Reedemer, un ángel guerrera la primera, y una especie de “spawn” celestial el segundo) y pasando por mil y una desventuras, como bajar al Infierno a cargarse a Malebolgia, ser redimido por el propio Dios (del que pasará bastante, pues según va conociendo más de ambos bandos, se percata de que los dos están un tanto podridos) o incluso terminar con su propia vida volándose la cabeza en territorio sagrado (la única forma de acabar con un Spawn).

En todo este largo viaje de Spawn (del que no queremos contaros demasiado, si es que no le hemos hecho ya…), comprende casi desde un principio que su poder, pese a tener un alcance infinito, tiene un limite de duración, pues se va gastando cuanto mas lo usa, razón por la cual aprende, no solo a sacar el máximo provecho de su traje, si no que es frecuente verlo al mas puro estilo Rambo armado hasta los dientes.

SPAWN EN LOS MEDIOS

Cómo sucede con toda franquicia exitosa, Spawn ha sido trasladado a distintos medios desde las viñetas del cómic que le vio nacer. Ha salido en varios videojuegos (para Super Nintendo, Play Station 1 y 2, Xbox, Dreamcast e incluso como personaje especial en una entrega de Soul Calibur) y supuestamente habrá otro titulo de consolas no demasiado lejos en el tiempo.

Ha habido una serie de animación (y al parecer también una segunda en fase de desarrollo) y una película de acción real, siendo productos diferentes y donde quizá la serie de animación sea mejor en cuanto a fidelidad al cómic y…. bueno, que es mejor la serie.

En la película (en la que veíamos por ejemplo a John Leguizamo haciendo de Violator) pasó factura lo limitado o verde de los efectos en la época, y un personaje como Spawn, que hace galas de poderosos muy visuales y una galería de personajes de lo mas barrocos, pues… como que hacía falta unos muy buenos efectos. Pero…no queremos hablar mucho de la peli por que pronto tendremos la critica en la web y ahí podremos hablar de ella mas que a gusto.

Y aparte del propio merchandising (camisetas, juegos de cartas y las veinte mil chorradas que puedas imaginar) propio de las estrellas, destacó su propia línea de figuras creadas por la empresa del mismo Todd (al principio os hablábamos de ello). Figuras que, a parte de una gran calidad y pocos puntos de articulación (McFarlane argumentaba que no eran juguetes, sino estatuas para exponer, un producto adulto y no infantil) tuvieron diversas variantes, siendo las mas famosas las que representaban algunas de las portadas mas emblemáticas del cómic.

SPAWN: Curiosidades…

*Los nombres de personajes del cómic, son de personas reales en la vida de Todd McFarlane. Terry Fitzgerald es un amigo suyo y Wanda y Cyan son su mujer e hija.

*Originalmente, el asesino de Simmons fue un personaje creación de Rob Liefeld para su cómic Young Blood. El personaje, Chapel, fue eliminado posteriormente de la historia de Spawn (cambiando la historia con recuerdos alterados y demás), debido a discrepancias entre Todd y Rob.

*Algo similar sucedió con otros personajes cuya propiedad no era de McFarlane, como Overkill (también de Liefeld), Angela o Cogliostro (creaciones de Neil Gaiman estos dos). Cogliostro aparecía en el film y tanto en este como en el cómic, era una especie de mentor para Spawn. A Angela, la mató en los cómics. Ea, disputas legales resueltas.

*Spawn tuvo una evolución de su primer traje allá por el número 30 de la colección aproximadamente. Se trataba de un cambio de look mas oscuro y que pareció ser mejor aceptado por el publico.

*Aparte del cómic de Spawn en sí, hubo mil y una series limitadas, novelas gráficas y demás. Desde Sam y Twitch (los detectives que investigan a Spawn en su serie), La maldición de Spawn (narraba la historia de un Spawn bárbaro), Violator o la propia Angela.

*Según una entrevista concedida por el propio Todd a finales de 2013, está en fase primitiva de desarrollo una nueva película de Spawn, esta vez con el propio McFarlane mucho mas involucrado (está trabajando en un guión) y declarando que será una película de terror mas que de super héroes. Si, para mayores de 18 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: