Masters del Universo: 200X Vs Classics

Antes de meternos en vereda, vamos a haceros una leve introducción:

Los Masters del Universo nacen como una franquicia de juguetes de Mattel que representa a un grupo de héroes del planeta Eternia y que, liderados por He-Man, se enfrentarán a Skeletor y a las fuerzas del Mal. Existen tres versiones básicas de figuras creadas por la juguetera Mattel:

motu_comparison

  • La primera, conocida como vintage y producida en los 80 con el respaldo de una serie animada de Filmation.
  • La segunda línea, denominada 200x o MYP en relación a una serie de animación “remake” de la original ochentera y que debuto allá por 2002.
  • La línea Classic, que comenzó en 2008 y que finalizará en 2015. En esta versión, vendida como “Adult Collector” por la propia Mattel, única y exclusivamente mediante suscripciones anuales, se trata de recrear a todos los personajes del mundo Motu (abreviatura con la que se conoce a los Masters), incluida la serie original, la 200x y la que fue la segunda serie: “Las Nuevas Aventuras de He-Man”, que aunque también tuvo su tirada de juguetes, no tuvo el éxito de su antecesora y ademas difería mucho del mundo y concepto original de los Motu.

MASTERS 200x

Como podréis ver en la imagen, el estilo de cada una es bien distinto. Aparte del obvio estilo vintage de la original (eran los 80), las mayores diferencias están entre la linea Classic y la 200x. Mientras que la Classic es básicamente lo mismo pero mas proporcionado y articulado, la linea 200x retocó los diseños originales, siendo muy fiel a ellos, pero actualizándolos a como serían de haber sido creados hoy día. Algo así.

La serie 200x no obtuvo el éxito comercial de la original (pero si mas que las Nuevas Aventuras) y por esta razón no pudieron sacarse todos los personajes de la serie, cosa que se arreglo, mas o menos, con una serie de estatuas producidas por Neca y modeladas por los Four HorseMen, el cuarteto de diseñadores que está actualmente a cargo de la linea Classic.

Esta línea 200x tiene, como pasa con todo, sus defensores y detractores. Por una parte gusta en general los leves retoques de vestuario y actualizaciones varias, pero a otros no les hace gracia ese look un tanto manga que tienen los personajes. Observar sino las poses, los rostros y esa musculatura especial, sobretodo los hombros.

Clicka en las imágenes para agrandarlas.

MASTERS Classics

Aunque para muchos esas pegas están por encima de la excesa homogeneidad de la linea Classics, donde no solo se comparte el mismo tipo de fisionomía para el 95% de los personajes, sino que se reutilizan partes de figuras una y otra vez, como se hiciera en los 80.

Hoy día pueden conseguirse ambos tipos de figuras, siendo en general mas barata la línea 200x, dada la dificulta para obtener la Classics (suscripción anual en MattyCollector o comprando las pocas que sacan en venta libre a través de la web). Además, si te da por coleccionarlas y eres completista, piensatelo bien, pues la Classics (y es algo que se ha criticado mucho) está llena de personajes secundarios totalmente prescindibles. ¿Por qué lo han hecho? pues por que al atar a la gente  a una suscripción (en la que, por cierto, no sabes ni la cuarta de las figuras que saldrán ese año, y por lo tanto, no sabes ni lo que vas a comprar), se han asegurado de extender en el tiempo esta línea comercial, ya que cuantos mas años tengan suscriptores, mas dinerillo se sacan en Mattel. Si les preguntáis a ellos (especialmente el encargado de la linea, un tal Toy Guru), dirán que lo hacen por el amor a los Masters y a sus fans. Ejem, que a algunos aún nos quedan neuronas aunque andemos con muñequitos…

Eso sí, con ello se han asegurado tener varias monturas, el castillo Grayskull (que cuesta un riñón y parte del otro) y alguna que otra curiosidad.

Ahora, marchando fotos de Classics (MotuC para los amigos):

200x vs Classics

Y ahora “it´s comparison time!!”. Salvando el hecho de la ausencia de algún personaje mítico en la línea 200x (como ScareGlow, Extendar o Modulok) vamos a comparar ambas líneas con figuras del mismo personaje.

Bueno, con estas fotos ya os da para haceros una idea no? Como veréis, en general la línea 200x esta bastante mas detallada (por cierto, para comparar la linea 200x, incluimos las estatuas de Neca y las figuras articuladas de Mattel, pues es la misma linea de diseño aunque las estatuas tengan mejor acabado de pintura y sean estáticas). Ya con esto, todo va en el gusto de cada uno, de la cantidad de personajes que desees (muchos mas en la linea Classics) y de si crees que el aspecto de los Masters ha de ser como el original, estilo vintage, o eres de los que piensan que las actualizaciones siempre son bienvenidas. Personalmente me gustan ambos, de ahí que tenga figuras de ambas colecciones, pero…a pesar de echar de menos a ScareGlow por ejemplo en la línea 200x, me quedo con el “restyling de los Masters”. Y si os habéis quedado con ganas de mas fotos, ahí os suelto alguna de mi colección personal, a pesar de la calidad de las fotos (made in tfno móvil).

Espero que os haya gustado el reportaje y os animéis a comentar que versión os gusta mas, si es que os gustan claro. Y si no os gusta ninguna…fuera de esta web!!! Que no tont@s, que es broma!!

Saludos desde Grayskull.

PD: Si os habéis quedado con las ganas de agenciaros algún Classic, iros a la web de MattyCollector, AQUÍ.

2 comentarios sobre “Masters del Universo: 200X Vs Classics

Agrega el tuyo

  1. Me gustan los MOTU. Con sus más y sus menos, me gustan las tres series.
    Evidentemente, la vintage es la original, la que fundó el concepto y la que nos cautivó con innovadores conceptos bárbaro-tecnológico.
    Lo que menos me gusta de ésta es que le dieron tantas vueltas a la tuerca, que terminaron haciendo una caricatura de lo que fueron unas historias interesantes y algo oscuras.
    De 200X solo tengo que decir maravillas. Me encantó la evolución de las figuras. Su esculpido y detallado simplemente es genial y lo peor que puedo decir es, que fue una incomprendida y mal administrada (poner los dibujos en canales de pago no es precisamente un buen plan para promocionar algo) que arrastró a la linea al más absoluto de los fracasos, dejando incompleta la historia.
    Los Classics los recibí con muchas ansias, pero el tiempo hizo que mi decepción se multiplicara día a día. Si ya de por si, las figuras están bien proporcionadas físicamente, no lo están a nivel calidad/precio. Con lo que cuestan las figuras, los complementos y todo lo demás, otras compañías ofrecen más calidad, no una figura que una vez sacada del blister pierde rigidez en las articulaciones, o peor aún, se les parten (las primeras figuras femeninas daban estos sustos). Otro cantar es el negocio que ha encontrado Mattel sacando supuestas “ediciones limitadas” de figuras que no vienen a cuento, pero el que tenga una subscripción se tiene que comer con huevos fritos (Mo-larr, Frealess Photog…). Personalmente, me limito a coleccionar los basados en la colección vintage, salvo en alguna que otra ocasión sentimental (Strong-or, Procrustus…) o que considero un figurón valedor de ese precio.
    Pidiendo perdón por el chorreo, os mando muchos Saludos Cordiales.

    Me gusta

    1. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo socio.
      La 200x pudo haber dado mucho más pero…
      Y la Classic la verdad es que aparte de cara, tiene unos truños que…
      Por eso yo decidí quedarme con los 200x alfinal y de Classic me quedaré los más representativos.
      En fin, a ver si sacan peli nueva y figuras de ella…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: