El Caballero Oscuro. The Dark Knight (2008).

Sinopsis: Batman protege Gotham. Los criminales lo saben y le temen. El crimen organizado esta arrinconado y el cruzado de la capa, Junto a su aliado Jim Gordon estan a punto de vencer. La gente cree en la victoria contra la corrupción, gente como el fiscal Harvey Dent, la gran esperanza de Gotham. Pero entra en escena el Joker, un criminal que no funciona como los demás y cuyo unico afan por crear caos y confusión, hará tambalearse los fragiles cimientos de justicia que tanto ha costado crear.

El_caballero_oscuro-102763119-main

Critica: Tras la buena acogida de Batman Begins, la Warner volvió a confiar en Nolan para acometer el mayor desafío del reboot de Batman, el Joker. 

Hacer una nueva versión del Joker suponía todo un reto para Nolan, porque en la primera película de Batman hecha por Tim Burton, fue un monstruo de Hollywood como Jack Nicholson el encargado de darle vida. Puede que aquella primigenia versión gustara mas o menos, pero todo el mundo coincidía en que Jack lo clavó.Además, introducir a alguien como el Joker, el mayor nemesis de Batman, que destaca por encima de todo, por su locura y sus descabellados y salvajes planes, en la visión “realista y seria” de Nolan, era todo un riesgo.

Nolan no hace las cosas a medias, así que puso el papel en las oscarizadas manos de Heath Ledger. Esta decisión tuvo muchos detractores en la comunidad fan, e incluso hubo campañas para que cambiaran al actor, seguros de que no era el adecuado. Cuantas bocas se callaron el día del estreno, pero luego volveré a eso.

Los hermanos Nolan volvieron a mirar al mundo del comic para inspirarse y crear un guion a la altura del Joker. La película está dispuesta como un thriller policíaco en la mejor tradición del género. Solo que aquí el policía alcohólico y al borde de la jubilación típico de estas pelis, se sustituyó por un Batman  a punto de acabar con el crimen en Gotham y deseoso de poder colgar la capa para poder seguir con su vida.

El ritmo marcado por el director en toda la cinta es su mejor característica. Desde un comienzo al mas puro estilo “H.E.A.T” , con la escena del robo del Joker, que sirve como carta de presentación, se lanza una película redonda en todos los aspectos y cuya intensidad ira creciendo a medida que Batman y Joker se acercan el uno al otro. 

Heath Ledger realizó,  para mi, la mejor interpretación de su carrera. Una carrera que se vio truncada días antes del estreno, cuando se encontró su cadáver en su piso del Soho, en Manhattan, con una sobredosis de calmantes. Este hecho, lejos de ensombrecer la película, provocó toda una oleada de gente yendo al cine para ver la última actuación de Ledger. Muchos detractores de Nolan, usan esto para justificar el enorme éxito que supuso la secuela de Batman Begins. Pero lo cierto es que por mucho morbo que despertase el hecho del fallecimiento de Ledger, The Dark Knight superó la barrera de los 1000 millones de recaudación (eso sin 3D) y fue un exito de critica y publico.

Para mi es la mas redonda de las tres, es la que mas se acerca a la idea de un Batman encuadrado en un universo más o menos realista. Quizas su único punto débil sea la estrategia en la que apoya el climax, con un Batman demasiado dependiente de la tecnología. Pero la trama principal, con un Joker tejiendo una maraña de caos y corrupción se me antoja perfecta para la visión Nolaniana de Batman.

 Trailer:

Curiosidades:

– La escena en la que vuelca el camión que conduce el Joker, no fue hecha por ordenador. Nolan insistió en hacerla a la manera tradicional. Para ello, colocaron un pistón neumático debajo del remolque del camión con una fuerza de empuje suficiente para hacerlo volcar de atrás a adelante. Lo único que hicieron por ordenador fue borrar ese pistón para que no se viera en las tomas, ya que aunque la rodaron de noche, el efecto se notaba. Aqui podéis ver en vídeo como lo hicieron

– Heath Ledger era conocido por sumergirse en los papeles que interpretaba. Se encontró en su casa, después de su fallecimiento, un diario escrito tal y como si lo hubiera hecho el Joker. El diario estaba lleno de referencias al universo de batman en el cómic, a la naranja mecánica y a los payasos. Aqui tenéis un vídeo donde el propio padre del actor lo enseña.

– Matt Damon fue considerado en un primer momento para ser Harvey Dent. Finalmente su elevado caché lo alejaron de la producción. The Dark Knight aún así tuvo un presupuesto de 185 millones.

– El Joker como se le conoce en España, es conocido como “el Guason” en latinoamerica.

The Dark Knight

Duración: 152 min.

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan

Banda Sonora: James Newton Howard, Hans Zimmer

Fotografía: Wally Pfister

Productora: Warner Bros, Legendary Pictures

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Maggie Gyllenhaal, Eric Roberts, Cillian Murphy, Michael Jai White,William Fichtner.

5 comentarios sobre “El Caballero Oscuro. The Dark Knight (2008).

Agrega el tuyo

  1. Aunque considero esta cinta una obra maestra en todos los sentidos, Joker me gustó y decepcionó. Heat hace papelón pero heche en falta un Joker más elegante, no con un look tan sicotico sino mas cuidado. Aún así peliculón en todos los sentidos. Ah, también prefiero el cuello anchote de Batman en B.Begins y el coche nunca me gustó… Probablemente sea mejor que la tercera, que me defraudo en el primer visionado, pero ambas me parecen joyas que,además, unidas las 3 como única trama gana muchos enteros.
    A pesar de mis mini quejas: Obra maestra. Larga vida a Nolan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: