Batman Begins (2005)

Sinopsis: Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

Batman_Begins-791294144-main

Critica: Cuando en 2005, Warner Bros. anunció un reinicio de la saga de Batman, a mucha gente le entró el miedo recordando como había terminado la franquicia en 1997 con aquel truñaco llamado Batman & Robin. Permitirme hacer una aclaración aquí, Batman y Robin era una autentica p$%a mi&%&a, para muestra un boton.) Y además la Warner la puso en las manos de Christopher Nolan, un director nobel que solo había dirigido tres largos de bajo de presupuesto, con buenas criticas, pero poca taquilla, lo que es lo mismo que decir que era un total desconocido para el gran publico.

Nolan se puso manos a la obra y escribió el guion a medias con que se sería a la postre elegido como el guionista no-oficial de las adaptaciones comiqueras DC para la Warner, David S. Goyer. Nolan y David fueron inteligentes y tomaron dos decisiones a la postre muy acertadas. La primera fue utilizar como referencia para el guion algunas de las novelas gráficas del universo Batman,si alguien ya ha escrito historias geniales del caballero oscuro, ¿porque no usarlas?. Para Batman Begins se basaron en “Año Uno” , “El largo Halloween” y “Victoria oscura” las cuales relatan varios aspectos de la vida de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman, y sus primeros años como el cruzado de la capa.

La segunda decisión fundamental fue rodear a la película de un halo de seriedad y credibilidad. Por ello, Batman Begins no cae en los tópicos del cine de superheroes hasta el momento (sobre todo las anteriores películas de Batman). La fotografía de la película refleja una Gotham realista, lejos de los toques excesivamente góticos de Tim Burton, y el aspecto infantil de Joel Shumacher. Así mismo se eliminaron los chistes facilones e infantiles y se puso un especial cuidado en la manera de reflejar la alta tecnología de Batman, utilizando tecnología que existe actualmente.

Batman Begins va más allá a la hora de explicar los orígenes de Batman. Hasta ahora las cuatro películas anteriores, únicamente se centraban en la muerte de sus padres para explicarlos. Pero Nolan abre el objetivo para que podamos entender como Bruce Wayne, comprende que no fue un criminal el que asesino a sus padres, si no la corrupción de toda una ciudad la que origina las desigualdades y dificultades que empujan a sus habitantes a cometer crímenes para subsistir. Representada la podredumbre de Gotham en el mafioso Falcone, y tras un breve encuentro con él, Bruce decide que debe entender a los criminales para poder vencerles. Así emprende un viaje que le lleva por todo el globo, haciéndose pasar por uno de ellos, y le enseña la naturaleza de la desesperación. Es entonces cuando aparece la liga de las sombras, una organización clandestina que vela por la rectitud de la sociedad. A su lado Bruce se forma como guerrero y adquiere las habilidades que le convierten en un adversario temible , pero no comparte su interpretación de la justicia. Y es por ello que vuelve a Gotham y crea a Batman, para ayudar a la autentica justicia a prosperar.

Esta visión de los orígenes de Batman,es a mi juicio lo mejor de esta primera parte Nolaniana, nunca antes Bruce Wayne había sido explicado con tanto detalle y exactitud. El director hizo bien en insistir tanto en esta parte del guión (se cuenta que la Warner quería más acción y menos dialogo), porque a la postre se convierte en el sello de identidad de estas películas.

A pesar de no ser una rompe taquillas, la película funcionó muy bien en Estados Unidos, sobre todo gracias al boca a boca. El público vio por primera vez que se podía llevar a un héroe de cómic a la gran pantalla de forma adulta y seria y que fuera interesante de ver. La losa de las anteriores películas de Batman, unida a la inexperiencia de Nolan por entonces, rodando acción, hicieron que no fuera el éxito rompedor que Warner esperaba. Pero fue mas que suficiente para asegurar una continuación y todos sabemos como le fue al Caballero Oscuro, pero esa es otra historia.

Y aquí un vídeo que os resume la película:

Batman Begins (2005)

Duración: 140 min.

Director: Christopher Nolan

Guión: David S. Goyer & Christopher Nolan.

Banda Sonora: James Newton Howard, Hans Zimmer

Fotografía: Wally Pfister

Productora: Warner Bros, Legendary Pictures

Reparto: Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Kate Holmes, Liam Neeson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: