DKHM Pedia: Depredador (Predator)

Predator

Los Depredadores o Predators son una raza extraterrestre de ficción caracterizados por un alto nivel tecnológico y unos rituales de caza que parecen fundamentar su civilización.

Depredadores:

Concepto y morfología:

Depredador (o Yautja, como se denomina a la especie)  es una especie alienígena cuya actividad principal conocida reside en la caza. Si bien suelen actuar en solitario, su sociedad esta compuesta por clanes.

Aunque no se sabe a ciencia cierta si son de sangre caliente o fría, si se sabe que están adaptados a regiones de clima cálido (por encima de los 35 grados), al parecer, por proceder de un planeta semi árido con tres estrellas como soles. Respiran una mezcla de gases similar a los humanos, razón por la que se adaptan bien a nuestra atmósfera, si bien suelen utilizar respiradores asistidos para ello. Su sangre, de un color verde fosforecente, indicaría esa diferencia respecto a nuestro biología, ya que nuestra sangre es roja a causa de la oxigenación.

blood

Como cazador que es, posee unos sentidos desarrollados para tal tarea, los cuales incluyen un sistema de visión poco típico pero que sin embargo también se da en la Tierra en algún tipo de serpiente. Esta visión registra los rayos infrarrojos y ultravioletas, sirviendo así como escaner de calor y localizando a las presas aunque estén escondidas en el entorno.

Se desconocen datos sobre su olfato, pero parece que posee un oído avanzado, algo típico en animales depredadores.

Su fisionomía, de corte humanoide, representa un ser de una altura entre 2 y 2,5 metros, con un cuerpo musculado (debido a su rutina de alta actividad) y fibrado. A pesar de su agilidad, se les estima un peso medio superior a los 120 kg. Su piel esta compuesta de escamas y aunque existen múltiples variantes, suele oscilar en gamas de tonos amarillos con manchas negras.

Poseen garras robustas de color negro en manos y pies, ambos similares a los humanos salvando el espolón que poseen en los talones.

Su cabeza es la mayor diferencia respecto a nuestra especie, mostrando grandes cráneos en los que nacen (de sien a sien) varias extensiones capilares gruesas de color negro, similar a las rastas. Presuntamente estas servirían para regular la temperatura corporal, bombeando sangre a través de las mismas. Ademas, estas rastas suelen estar adornadas con una especie de aros metálicos, parte de una estética ciertamente tribal.

Sus fauces, similar a la de insectos como las hormigas, están compuesta de dos apéndices laterales que tienen colmillos prensables, uno arriba y otro abajo. Ademas, poseen una boca de menor tamaño tras esta. Seguramente usen la boca insectizoide para sostener mejor los alimentos mientras van mordiendo con la boca primaria. Por este y otros rasgos, se establece que es una especie omnívora con fuertes rasgos carnívoros, entendiendose que han desarrollado esas mandíbulas por la necesidad de morder caparazones o pieles duras.

Aunque se supone que existan hembras dentro de la especie, es un hecho que no ha sido constatado plenamente, si bien todo apunta  a que esto es así y que estas, de un menor tamaño, se dedican a la cría y adiestramiento de sus hijos.

Apariencia típica de un Yatuja adulto 

predators

Cultura y ética Yautja:

Aunque el rasgo mas característico de esta especie es el arte de la caza, y pese a ser una especie altamente agresiva, parecen gobernarse por un código de honor en el que la presa siempre ha de representar un reto o amenaza para el Yautja y nunca atacará a presas débiles o desarmadas.

Ademas, debido a ese sentido del honor, un Yautja se inmolará si la cacería falla y es derrotado. Esto parece tener dos motivaciones: morir con honor antes que vivir como un derrotado, y salvaguardar su ciencia y existencia para que otras especies inteligentes (como la humana), puedan aprovecharse de los restos, tanto orgánicos como tecnológicos, dejados por un Depredador vencido.

Esta inmolación, por regla general, es producida mediante una especie de bomba nuclear alojada en unas muñequeras. Sin embargo, en circunstancias extremas, estas pueden ser separadas de dichos brazales y usarse como armas, por ejemplo, en caso de una plaga alien descontrolada.

Si bien se les conoció primeramente como “cazadores de hombres”, no limitan sus cacerías a nuestra especie. De hecho, la raza Alien (Kainde Amedha, como ellos los denominan, que significa Piel dura) parecen representar su trofeo mas valioso. Este enemigo, al que usan voluntariamente en cotos de caza cerrados, suele emplearse para los Ritos de Sangrado, en los que el joven Yautja deberá mostrar su valía dándoles caza. De salir victoriosos, se quedarán las armas que le fueron suministradas para la cacería (especialmente el “Cañón de hombro”) y serán marcados con la sangre ácida del Alien a modo de tatuaje.

Esta ofrenda también se da en casos en los que la presa ha derrotado al Depredador en un combate justo. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un humano consigue vencer a un Yautja en igualdad de condiciones, este será visto como uno mas del Clan y a menudo obsequiado con un arma del Depredador vencido.

A pesar de estas reglas de honor y orgullo, también existen los Mala Sangre, que es como se denomina a un Yautja que ha violado el código ético de caza. Normalmente, estos Mala Sangre suele ser el equivalente de los psicópatas en nuestra sociedad y son sometidos a cacería como presas para castigar su violación a la ética Yautja.

MrBlack

Su civilización esta regida por castas, estando en lo mas alto de las mismas los Elders o Ancianos, veteranos de caza que se han ganado su reputación y ahora dirigen un Clan o grupo de estos.

Aunque no se distinguen o conocen roles específicos dentro de los clanes o sociedad, si parece que existen algunas sub especializaciones o asignación de cometidos según el rango del Yautja en cuestión. Por ejemplo, un Predator experto y especialmente diestro podría ser el encargado de controlar una plaga o limpiar de pruebas una escena donde otros Depredadores hayan caído.

Elder_Predator

Ciencia Yautja:

Aunque esta especie denota una gran inteligencia, no esta del todo confirmado que sean ellos quienes hayan creado de cero su tecnología. Existe la posibilidad de que se hayan aprovechado de restos tecnológicos de algún visitante en su planeta tiempo atrás (lo que explicaría esa necesidad primaria de no dejar ni rastro de su paso por allá donde van), aunque existe otra teoría, en principio mas aceptada, de que si la han desarrollado ellos mismos.

Esta teoría hace hincapié, ademas, en el hecho de que el desarrollo tecnológico de esta especie ha sido pausado voluntariamente.

Se supone que los mayores avances científicos los producen los conflictos bélicos y, dado el alto nivel de agresividad de estos seres, pueden haberse visto envueltos en guerras civiles que hiciera crecer su carrera armamentística vertiginosamente.

En algún momento de su historia se pudo haber llegado a algún pacto y cesado el desarrollo sin freno de su tecnología, dado a sus rasgos tribales y de cierta comunión con el entorno natural.

De hecho, es posible que para evitar nuevos conflictos surgiesen las cacerías a un nivel en el que estas pasaron de ser actos de supervivencia o deporte del pasado, a un modo de reprimir su agresividad y sed de violencia.

Esta pausa en la evolución tecnológica parece apoyarse en el hecho de que, hasta donde sabemos, poseían el mismo tipo de naves y armas hace miles de años cuando visitaran la Tierra por primera vez y adoctrinaran a tribus humanas en el arte de edificar a cambio de recibir ofrendas en formas de sacrificios humanos.

Estos sacrificios consistirían en la entrega de voluntarios en cuyos cuerpos serian alojados embriones de Alien y así poder realizar sus cacerías favoritas.

AVP_Mayans

Para sus cacerías utilizan armas de corte tribal, pero mejoradas con su tecnología. Son armas tradicionales adaptadas a sus nuevos tiempos y tienden a usar armas cuerpo a cuerpo por considerarlas mas honorificas.

Desde lanzas retráctiles (combi sticks) a shurikens con cuchillas también retráctiles o discos inteligentes que cortan cualquier superficie y pueden seguir objetivos y volver a su propietarios después del lanzamiento. Sin olvidar lanzarredes y lanza dardos de muñeca, minas adhesivas, puñales rituales, látigos…

scar weapons

Pero lo mas característico en armamento son las cuchillas (Ki´citi-pa) de sus antebrazos que pueden llegar a tener una longitud (regulable) de hasta 60 cm y con la capacidad de girar 180º. Estas cuchillas, de la misma aleación (por lo general) que el resto de su armamento son ligeras y especialmente resistentes, sabiéndose que algunas pueden resistir el ácido de los xenomorfos.

Celtic_predator

Dentro de las armas de fuego o largo alcance, destaca el cañón de hombro o de plasma. Se trata de un pequeño cañón montado sobre uno de los hombros y que se alimenta de la energía producida por una mochila del propio traje. Este arma es capaz de crear bolas de plasma (gas super caliente, cuarto estado de la materia) controladas electromagnéticamente y guiadas por objetivos marcados a través de una interfaz ubicada en las máscaras Yautja.

cañon

Estas máscaras, que forman parte del atuendo típico de los Predators, no son solo artilugios ornamentarios (pues cada Depredador o Clan viste versiones personalizadas de estas) sino que aparte de controlar o asignar objetivos para armas como el cañón de hombro, poseen una amplia gama de registros ópticos ayudando a ampliar la, en parte deficiente, visión natural de los Yautjas. Entre estos modos de visión, están los que destacan la luz normal (de modo similar a nuestra visión humana), a rastreos de adn, rastreadores y amplificadores de sonidos, escáner, etc. Estas mascaras, junto a una malla de red que cubre su cuerpo (con funciones termo reguladoras), son la vestimenta mas común de los Predators.

Mascaras Pred

También es reseñable, y de lo mas emblemático, el sistema de camuflaje óptico. Este parece reflejar la imagen a la espalda del Depredador y proyectar en su parte frontal, confundiendo su silueta con el entorno. Si bien el camuflaje no es perfecto (ademas de mal-funcionar al contacto con el agua), es un perfecto arma de caza al ayudar al Yautja a mantenerse fuera de la vista de sus presas. Este mismo camuflaje, es usado en sus naves y se extiende a toda su equipación y armamento.

predator_cloaked

Otros datos interesantes:

  • El primer diseño del Predator no tenía nada que ver con el conocido, el cual es obra de Stan Winston. Finalmente, ese diseño original que no llegó a verse nunca (a pesar de que llegó a rodarse gran parte de la película original con él), fue homenajeado con su aparición en la película Predators, como uno de los extraterrestres que cazaban los Yautjas.

original pred

  • La idea de los Predators cazando Aliens surgió de la película Predator 2, en cuya escena final se ve una sala de trofeos con un cráneo Alien. Hubo varios cómics de Alien versus Predators (y videojuegos), antes de que la idea llegase al Cine.

Un comentario sobre “DKHM Pedia: Depredador (Predator)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: