Prometheus (2012)

Sinopsis: Tras descubrir unas extrañas pinturas rupestres, un grupo de científicos emprenderá una aventura espacial con el fin de encontrar a los que ellos creen que son los auténticos creadores de la vida en la Tierra. Buscando a “Dios” en un planeta lejano, acabarán encontrando algo mas parecido al Infierno.

Crítica:

Si habéis visto Alien y sus sucesoras, imagino que os pudo quedar preguntas sin resolver, especialmente sobre el origen de la criatura y “ese piloto gigante momificado” que aparecía en la primer película. Pues, os lo hayáis preguntado o no, servidor y Ridley Scott si que lo hicieron, y de ahí nació esta película. Ha quedado raro…yo no tuve nada que ver, no.

El tema es que el bueno de Ridley se embarcó en la realización de esta pre-cuela de Alien que, finalmente, acabó convirtiéndose en un film paralelo, pero independiente, a nuestro bicho come humanos favorito. ¿Qué obtenemos con esto? pues una película que en parte defrauda y en parte sorprende. Vayamos allá a los “por qués” de cada cual:

  • En primer lugar, si eres seguidor de Alien y su universo, te pasas toda la cinta esperando explicaciones: ¿qué son realmente?, ¿de donde vienen?, ¿como comenzó todo?
  • En segundo lugar, por la misma razón, también te pasas toda la cinta esperando ver a ese bicho negro de mala baba. Pero mala, mala.
  • En tercer lugar, estas ansioso por ver al “cara trompa”, el piloto gigante de Alien: El octavo pasajero. Las comunidades de fans se han pasado años especulando sobre su origen, fisionomía y relación con los aliens.
  • En cuarto lugar, es una película de quien puso la primer piedra: Ridley Scott. Por lo tanto, esperas un peliculón.
  • Y en quinto y último lugar, casi ninguna de las ilusiones anteriores se ven plenamente satisfechas.

En su lugar, se nos torea levemente durante toda la película (magistralmente filmada), confundiéndonos sobre el papel de los Arquitectos y la presencia de Aliens en la cinta. Al final, los cara trompa (o como se les denomina en el mundillo Alien: Space Jockey) no queda muy claro si crean voluntariamente o no a los famosos monstruos, resulta que su aspecto era en realidad el de una traje espacial y, para colmo, cuando parece que vamos a ver a nuestro monstruo mas querido a la par que repulsivo, nos encontramos con una versión “Beta” del mismo que, ademas, no parece tener especial protagonismo.

Vamos, que dando información se quedan un tanto cortos, pero… como largometraje cumple. Vale que tiene ciertas incongruencias o errores (perdón??? un experto en mapas que va y se “pierde” dentro de la “nave”??…), y vale que no logra dejarnos atónitos ni haber reinventado el genero , pero aun así, escenas como la de la “cesárea”, valen su peso en oro. O al menos el menda la disfruto plenamente.

Efectos especiales de calidad, actuaciones mas que decentes y cierto velo de misterio que, ligado con un leve tono religioso o espiritual, le conceden a Prometheus nuestro respeto. Eso si, Scott,  para la próxima (supuestamente habrá una segunda parte), háblanos mas de los Aliens hijo, ¿que te costará?.

Por cierto, ¿por que cuando en las películas alguien huye de un perseguidor que va en linea recta, el que intenta escapar nunca le da por hacer un giro y escapar definitivamente del peligro?? Si no habéis entendido esto, lo entenderéis al ver el final de la película…

Traíler

Y lo dicho, para despejar incógnitas… a comprarse el Blu Ray!!

¿Sabias qué?

  • El proyecto estuvo años dando vueltas y aunque siempre estuvo asegurado el nombre de Ridley para realizar la película, este tenia claro que si no podía aportar nada nuevo al cine de terror, prefería no hacer nada.
  • Originalmente, los cascos de los Ingenieros iban a ser su autentico rostro. Pero como suele pasar en el cine, se les humanizo la apariencia para que el espectador empatizase mas. Si, a nosotros nos suena a gilipollez la teoría esta, pero es una regla de oro en el cine…
  • El reparto de la cinta pretende homenajear a la película original de Alien, que no eran mas que camioneros espaciales por así decirlo. De hecho, como habréis visto, en Prometheus tenemos a nuestra propia Ripley y nuestro androide de sangre lechosa.
  • Aunque ya existían dos películas de Alien versus Predator que ahondaban un poco en la mitología de Alien (concretamente sobre la empresa Weyland-Yutani),  Ridley prefirió ignorar ambas y seguir a su rollo. Afortunadamente, no se aprecian demasiadas incoherencias entre unas y otras películas.

Y de regalo, os dejamos con un vídeo muy cachondo de la serie “Como debió terminar…”

Prometheus (2012)

Duración: 123 min. Director: Ridley Scott  

Guión: Damon Lindelof, John Spaihts 

Banda Sonora: Marc Streitenfeld  

Fotografía: Dariusz Wolski  

Productora: 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment

Reparto: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce,Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: