Gremlins (1984).Especial Joe Dante I.

Gremlins (1984)

Duración: 111 min. 

Director: Joe Dante  Guión: Chris Columbus  Banda Sonora: Jerry Goldsmith  Fotografía: John Hora  Productora: Warner Bros. Pictures / Amblin Entertainment

Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Frances Lee McCain, Dick Miller, Polly Holliday, Keye Luke, Corey Feldman, Glynn Turman, Judge Reinhold, Scott Brady,Harry Carey Jr., Jonathan Banks

Sinopsis: Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol.

Gremlins

Critica:

Aquí voy a iniciar una trilogía de criticas cargadas de nostalgia para todos aquellos que ya pisamos las tres décadas deambulando por este valle de lagrimas (ahí queda eso,poeta que es uno). El eje principal de esta trilogía es el director Joe Dante, quien durante la década de los 80 estuvo a los mandos de algunas de las mejores películas de nuestra infancia.

Comenzamos cronológicamente con Gremlins. ¿Quien no sabe lo que es un Gremlin? Si has respondido “yo”, minimiza esta ventana del navegador y ponte a ver la película, porque créeme que mejorará tu infancia, joven padawan . Si en lugar de eso, has sacudido la cabeza con un gesto de “por favor, vaya pregunta”, seguramente seas uno de aquellos niños que en la navidad de 1984, volvió locos a sus padres pidiéndoles un Gizmo.

Gizmo es el eje central de la película. Un pequeño “mogwai” que sirve de regalo de navidad de Rand para su hijo Billy. Es una mascota tierna y entrañable a la que es fácil cuidar si sigues las tres normas:

1.- No mojarlo (no se si aquí se incluyen las toallitas húmedas).

2.- No darle de comer después de medianoche (a mi por ejemplo me dan ardores también).

3.- No exponerlo a la luz del sol o morirá (como Iniesta).

Como es lógico, y a pesar de las buenas intenciones de Billy, por una serie de casualidades y descuidos, las dos primeras normas se incumplen y empieza el lió. Los mogwai se multiplican,se vuelven malvados y comienzan a atemorizar al vecindario. En medio de una nevada propia de nochebuena, los Gremlins comienzan a tomar el pueblo. Y de la tranquilidad y dulzura de los primeros compases de la película, pasamos a escenas plagadas de gamberradas al mas puro estilo Bart Simpson. Logicamente Billy, deshará el entuerto.

Si a esto le sumas la increíble partitura de Jerry Goldsmith (hablaremos de él algún día) y la mano de Spielberg en la producción, tienes como resultado una película mítica que no te cansas de ver. El guión cumple perfectamente con el mantra de este tipo de cine, es sencillo y al no entretenerse en cosas como explicarte de donde vienen los Mogwai, o porque son así, se centra mejor en los personajes principales, que aunque estereotipados, están bien definidos y cumplen su función perfectamente dentro del film.

Como es lógico en 1984, los ordenadores eran tan potentes como un reloj casio, así que aquí todo esta hecho a golpe de marionetas y animatronicas. En mi opinión, el estar más limitados por no contar con la ayuda del cgi, como hoy en día, obligaba a los cineastas de entonces a romperse la cabeza buscando escenas que fueran divertidas, y eso es algo que se nota en la películaChriss Wallas fue el responsable del diseño de los mogwai y tanto él como su equipo recibieron varios premios y reconocimientos por buena labor, sobre todo teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto del film, 11 millones de dolares (hoy en día eso se lo gastan en el catering).

Aparte de convertirse en un icono cultural, Los Gremlins continuaron con las bases del cine de ciencia ficción juvenil que Spielberg asentó dos años antes con su E.T.. A saber:

1.- Transcurre en un pequeño y típico pueblo de estados unidos, y a veces aislado ,ya sea por ventiscas y/o desastres naturales.Si es navidad, como en este caso, mejor. Más epico.

2.- El héroe principal es una persona buena y honrada, a la que alguien de su entorno le hace la vida imposible, personificada aquí por la viuda ricachona dueña de medio pueblo, que por alguna razón odiaba al perro de Billy.

3.- Los familiares del héroe no se enteran de nada.

4.- Ha de haber algún secundario cómico que aligere el ambiente. Aquí tenemos al entrañable y algo racista, vecino de Billy.

5.- El héroe necesita aliados, aquí cuenta con su novia Kate (Phoebe Cates) y su otro vecino Pete (Corey Feldman)

En 1990, Joe Dante dirigió la segunda parte en un claro “más grande es mejor”. Pero perdió parte de su frescura, y el guion, plagado de parodias y referencias culturales, asi como unos personajes cómicos demasiado ridículos, propiciaron que no tuviera el éxito de la anterior.

Los Gremlins es el ejemplo perfecto de cine familiar, un cine que con el paso de los años y la obsesión de las productoras por estratificar a la audiencia casi se ha perdido,actualmente, solo Pixar es capaz de hacerlo (y hasta estos están sucumbiendo a la presión de Disney). Películas que gustaban a todos por igual, que eran divertidas, inocentes, y perfectas para disfrutarlas toda la familia.  Si algún día tengo hijos, pienso ponerles esta película. Porque creo que las disfrutaran tanto como yo. Eso si, después tendré que comprarle un Gizmo.

PD: Se rumorea que la Warner Bros, está pensando en hacer un remake de los Gremlins, junto con la segunda parte de los Goonies. Espero , por favor, que no lo hagan.

Trailer:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: