The Matrix

 The Matrix (1999)

Sinopsis: Matrix es la historia de un joven informático (Keanu Reeves), el cual siente que algo falla en su vida. Será reclutado por Morfeo (Laurence Fishburne) tras hacerle saber lo que ya sospechaba: el mundo en el que vive no es real. Rebautizado como Neo, será “El Elegido”, aquel que un día librará a la humanidad del yugo actual en el que nuestra raza esta sumida a merced de las máquinas.

Crítica:

Como todo aquello que consigue destacar, Matrix tiene sus seguidores y detractores, aunque generalmente (siempre hablando de la primer entrega) se ha señalado como una de las películas mas revolucionarias ya no solo de la década, sino de la historia.

Si Ciudadano Kane innovó con sus cámaras en los techos, Matrix lo hace incorporando algo que desde entonces, ya es habitual: El bullet time. Hablamos de ese efecto a cámara lenta que ademas incorpora rotaciones del plano sobre la escena, una autentica gozada.

Pero no fue solo eso, visualmente hablando, sino que también integró una estética de corte gótico que acabó imponiéndose en el cine de ciencia ficción (miremos por ejemplo a Underworld), unas escenas de lucha basadas en un Kung Fu espectacular y, como uno de los sellos de la propia cinta y la trilogía en si: un trasfondo filosófico.

Si tenemos en cuenta que cuando Matrix se estrenó servidor era amante de la filosofía, practicaba Kung Fu y siempre fui un enamorado del cine fantástico, pues…enamorado me quedé. Para mí, junto al Señor de los Anillos, está sin duda en el podio de las grandes obras maestras del Cine.

Algunos decidieron criticar su supuesta presuntuosidad y lo enrevesado de ciertos planteamientos filosóficos, algo que se dilató, lo reconozco, en sus secuelas. Pero me hace gracia que por una parte se critiquen películas palomiteras sin mas y que cuando una de ellas va mas allá y pretende hacerte pensar un poco, se le critique también. En Fin…

Y aunque como sucediera tantas veces (y seguirá ocurriendo en la Historia), los Wachowski hayan tenido altibajos creativos tras este genial largometraje, como me pasara con Landis, para mí ya están en un rinconcito aparte donde, que queréis que os diga, ya les perdono todo.

Estábamos buscando el trailer para ponerlo aquí, pero hemos preferido poner este otro vídeo que se centra en una de las características de Matrix: los diálogos. 

¿Sabias qué?

  • Aunque el bullet time de Matrix fue el que sentó cátedra, en realidad ya había sido visto en un videoclip de 1995: Stranger in Moscow (Michael Jackson).

  • Los directores de la cinta, los hermanos Wachowski, eran dos varones, pero actualmente uno de ellos se ha cambiado de sexo y ahora se llama Lana Wachowski.

  • Matrix fue originalmente concebido como un cómic.

  • Paralelo a la trilogía se desarrollaron videojuegos y cortometrajes que complementaban la historia narrada en la saga cinematográfica.

  • Especialmente Keanu Reeves, de entre todo el reparto, sudó la gota gorda durante el rodaje y la pre producción para rodar las escenas de acción, aprendiendo cientos de movimientos de Kung Fu.

  • Mc Farlane Toys fue la encargada de producir las primeras figuras basadas en la saga, tratándose (como es habitual en dicha empresa) de figuras estáticas carentes de articulaciones (o apenas sin ellas), que representan fielmente escenas de la franquicia.

 

*Ganadora de 4 Oscars (Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros) y 2 Premios BAFTA (Mejores efectos visuales y sonido, además otras 3 nominaciones).

Duración: 131 min. 

Director: Hermanos Wachowski  

Guión: Hermanos Wachowski

Banda Sonora: Don Davis  

Fotografía: Bill Pope  

Productora: Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership.

Productor: Joel Silver

Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray

Un comentario sobre “The Matrix

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: