Un hombre lobo americano en Londres

 An American Werewolf in London (1981) *Ganadora del Oscar al mejor maquillaje (1981)                                                                                                                             Duración97 min.                                                                                                          Director: John Landis  GuiónJohn Landis                                                                 Banda Sonora: Elmer Bernstein  FotografíaBob Paynter                                     ProductoraPolygram Pictures / Univesal Pictures                                                  Efectos Especiales: Rick Backer                                                                             Reparto: David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Brian Glover, Frank Oz

Sinopsis: Dos jovenes norteamericanos (David y Jack) emprenden un viaje por Europa con las mochilas a cuestas. Su periplo se torna horrorífico cuando, en un pueblo de Inglaterra, son atacados por una especie de perro rabioso, al parecer, un hombre lobo. Jack muere a causa del ataque y David se recupera en un hospital en Londres, donde se enamora de una joven enfermera y tras varios delirios y pesadillas, acaba transformándose en un hombre lobo que asolara la noche londinense.

Un_hombre_lobo_americano_en_Londres

Crítica:

Aviso, me va a costar ser imparcial. Estamos hablando de una película que para mi (y en realidad para muchos), se trata de lo mejorcito ya no solo del género (el cual Landis revolucionó con esta cinta), sino de lo mejor del cine en general. John Landis sorprendió a todo el mundo con una película “rarita”. Era de terror, pero también una comedia y, además, contenía altas dosis sexuales. Ir a verla esperando una peli de terror o una comedia, solo te servía para salir del cine, cuanto menos, confuso. Finalmente la calidad se acabó imponiendo a cualquier concepto previamente establecido para quien la viese y, en general (porque suponemos que nunca llueve a gusto de todos), la película fue aclamada por la mayoría.

Destacable fue, sin duda, el trabajo del magistral Rick Backer (le sirvió ganarse el Oscar al mejor maquillaje por sus increíbles disfraces y caracterizaciones de criaturas), trabajo del que el mismísimo Michael Jackson acabó impresionado y es por ello que acabó contactando con John Landis para rodar el famoso Thriller junto a Rick también. Y no fue fácil para Backer (que ya había trabajado anteriormente con Landis), pues el bueno de John quiso hacer en su película algo que nunca se había hecho antes: rodar la transformación de un hombre lobo en una sola toma, sin cortes. Recordemos que hasta entonces las transformaciones de hombres lobo del cine no eran mas que fusiones de planos del actor con diversas etapas del maquillaje, y ademas Landis quería (al contrario que Backer), un hombre lobo cuadrúpedo, una especie de “jauría del Infierno”. Vamos, un reto para la imaginación de Backer que acabó solventando con grandiosidad y,que aun hoy día,es de lo mejor visualmente en cuanto a licántropos se refiere.

Sin duda ninguna, el genio y talento de Landis escribiendo historias originales fue la pieza que faltaba, porque por muy bonitos que sean los efectos, hemos de recordar (sobre todo algunos en Hollywood de hoy día…), que sin una buena historia, no tenemos nada. Gracias a obras maestras como esta, Landis se ganó su propio publico, sus fans y no es de extrañar la verdad…así que seguramente un día le dedicaremos un articulo a nuestro querido John, que aunque alguno le critique actualmente porque no ha vuelto a hacer grandes películas en los últimos años, hemos de tener en cuenta que cuando creas películas de la grandisima calidad que hizo este hombre, es difícil mantener alto el listón. Lo dicho John, aquí te perdonamos y eres mas que bienvenido!

¿Sabías qué?

  • Aunque sus efectos fueron revolucionarios, coincidió con los también magistrales efectos de “Aullidos” (The Howling), la cual se estreno el mismo año y acabó perdiendo la batalla por el Oscar contra la cinta de Landis.
  • Originalmente la historia estaba ambientada en Paris, y aunque terminó trasladandose a Londres, hubo una especie de secuela (de inferior calidad), “Un hombre lobo americano en Paris”, que como obviamente nos dice el titulo, transcurro en el país de nuestros vecinos.
  • En la película se ven varios planos de una especie de película porno titulada “Nos vemos el miércoles”. En realidad este titulo es sello de Landis y sale en todas sus películas de un modo u otro.
  • El videoclip Thriller (Michael Jackson), no solo esta inspirado en este film, sino que (como contamos en la critica), cuenta con Landis como director y con Rick a los maquillajes.+
  • Una de las características de la cinta es parte de su banda sonora, especialmente el tema “Blue Moon”.
  • El diseño del hombre lobo fue inspirado en un perro que el propio Backer había tenido. Miedo nos daría verlo…
  • El Blu Ray (y la edición especial en DVD) incluye un documental creado por un fan a coalición del 25 aniversario de la cinta.
  • El largometraje es conocido también, sobretodo entre sus fans, por sus siglas: AWIL (American Werewolf In London).
  • Sota Toys creó figuras de la película ademas de un busto. Sin embargo, la primer figura, que en realidad era un pack de dos (Jack y el hombre lobo), casi parece una leyenda urbana. No tenemos claro si no llego a comercializarse o que pasó con ella…(ya hablaremos en “Pandora” de ello).

 

Galería de imágenes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: